Aeropuerto Mataveri: FRUSTRADO ROBO DE CAJERO AUTOMÁTICO
– La madrugada del 18 de junio, cuatro sujetos intentaron robar el cajero automático ubicado al interior del aeropuerto Mataveri, imitando una técnica ampliamente utilizada en el continente.
– Luego de varias diligencias, las policías dieron con el paradero de los cuatro implicados en el hecho, quedando detenidos y a disposición del tribunal de garantía de Isla de Pascua.
Por primera vez en Isla de Pascua, una banda de delincuentes intentó robar el cajero automático ubicado al interior del aeropuerto Mataveri. Los hechos, habrían ocurrido la madrugada del 18 de junio, cuando cuatro sujetos, imitando la técnica de robos a cajeros automáticos en el continente, se habrían dado cita con la única intención de sustraer el dispensador de dinero. La acción, que según declaraciones de los propios imputados habría sido planificada días anteriores, se inició con la compra de clavos para la elaboración de los miguelitos que protegerían su huida y al mismo tiempo, la planificación del robo del vehículo que sería utilizado en el hecho.
Esa madrugada, los cuatro sujetos habrían llegado hasta dependencias del SAG, donde violentaron la reja y la puerta de las oficinas, con el objetivo de sustraer desde los estacionamientos de la oficina fiscal, la camioneta que usarían en el atraco.
Al llegar hasta el lugar, los cuatro sujetos rompieron ventanales, amarraron el cajero desde la parte superior y tiraron de él con la camioneta. Esta acción no dio los resultados esperados, por lo cual, nuevamente amarraron el cajero con cuerdas, pero esta vez desde la parte de abajo, tiraron con el vehículo robado, hasta lograr sacar de su anclaje al cajero automático, que quedó tirado en los estacionamientos del aeropuerto, debido a que no pudieron concretar el robo, ya que a esas alturas se acercaba carabineros, que fue alertado por algún vecino.
Al concurrir al llamado, carabineros se vio enfrentado a dos barricadas con miguelitos que habían dejado los delincuentes, uno en frente de la Guarnición Marítima de Hanga Roa y otra en las intersecciones de Atamu Tekena y Hotu Matu’a, en tanto, los delincuentes que se dieron a la fuga, no contaban con que en el pueblo quedaba un patrulla, la que les pudo dar alcance, pero no logró su detención ya que desde la camioneta en fuga les lanzaban miguelitos.
Tras una intensa labor de investigación por parte de las policías, y también gracias a la colaboración de la comunidad, en menos de una semana se pudo dar con los cuatro sujetos involucrados, los que ya poseían antecedentes policiales y que fueron identificados como Pablo Cuevas Paté, Francisco García Paté (el Sucio), Ignacio Martínez (el Negro) y Edgardo Rivera Cuevas (el Pehuenche) y que luego de una orden de detención y registro fueron puestos a disposición de la fiscalía local, siendo formalizados por cuatro delitos: robo del cajero automático, robo en lugar no habitado (esto respecto de la camioneta del SAG), daños ocasionados a vehículos fiscales, que son los cuatro autos de carabineros que resultaron con las ruedas pinchadas por los miguelitos y también el delito de receptación por tener especies en su poder que provenían de un robo anterior, esto respecto de la huincha que utilizaron para lacear el cajero automático, que había sido sustraída en forma previa en las bodegas de SASIPA, en Hanga Piko. “Lo importante es que las policías, en conjunto con el Ministerio Público, pudimos apagar esta preocupación, porque este delito en Isla de Pascua es gravísimo, ya que afecta, no sólo a la comunidad sino también a la imagen de la isla”. (Subcomisario PDI)
Dos de los imputados, declararon en forma voluntaria ante el fiscal, los otros dos se acogieron a su derecho a guardar silencio. Los cuatro imputados quedaron con la medida cautelar de privación de libertad, por 180 días, que es el plazo establecido para la investigación.
“Existen una serie de diligencias que se tienen que realizar y que son principalmente de carácter pericial. Una, es comparar la sangre que se encontró en el lugar con la sangre de los imputados; otra es la comparación de los clavos utilizados como miguelitos, con la cabezas de los clavos encontrados en el domicilio allanado. También faltan diligencias respecto de declaraciones y se va a empezar a investigar quienes robaron en Hanga Piko, o cómo fue que obtuvieron la huincha”. (Fiscal)
Los cuatro imputados, arriesgan penas que van desde tres años a cinco en el caso del robo al cajero automático, sin embargo, con la existencia de los artículos 13 y 14 de la Ley 18.441 o también llamada Ley Pascua, la pena de cárcel efectiva podría disminuir drásticamente. Lo más probable es que se llegue a un juicio abreviado y que la defensa busque atenuantes como por ejemplo reparar el mal causado.