Con éxito cierra proyecto de recuperación etnobotánica
Con auditorio lleno, la asociación E Toru Hanua Nua Mea realizó la ceremonia para dar fin y presentar los resultados de su trabajo por contribuir en la recuperación de vegetación endémica y poner el en valor el patrimonio ancestral.
25 réplicas y 10 restauraciones de Manavai y más de 22 especies cultivadas en estos ancestrales sistemas agrícolas, son parte de los resultados que se presentaron el pasado martes 24 de mayo. Esto, en el marco de la ceremonia de cierre del proyecto que busca la recuperación etnobotánica de la flora alimenticia, medicinal y artesanal de Rapa Nui, realizado por la asociación local E Toru Hanua Nua Mea.
En el taller ubicado en Tahai, donde se encuentran las réplicas de los 25 Manavai, se presentaron autoridades de la Fundación para la Innovación agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, el Alcalde Pedro Pablo Edmunds Paoa, el párroco Bernardo Astudillo, los integrantes de la asociación, estudiantes de los colegios Aldea Educativa y San Sebastián de Akivi y parte de la comunidad para conocer los resultados de esta iniciativa que tiene como misión poner en valor el patrimonio ancestral, rescatando y preservando distintas especies, propias de la zona.
“La idea de este proyecto, era hacer replica y reconstruir los Manavai pero también principalmente poner en ellos especies nativas o naturalizadas aquí de la Polinesia que están en peligro de extinción y así hacer un rescate agronómico y volver a valorizar las especies de la Isla”, comenta Fernando Arancibia de la FIA, quienes financiaron este proyecto.
El proyecto que se adjudicó a finales de 2014, a cargo de la asociación local, integra a personas de todas las edades de la comunidad como Germán Ika Pakarati (Cacho Ika), Victoria Contreras y su familia, Rishi Riroroko, Meave Meyszner Hotu, entre otros, quienes en concreto buscan reproducir y conservar especies vegetales propias del entorno, y junto a ello, adquirir algunas técnicas de cultivo ancestrales.
En el vivero hoy se encuentran las especies recuperadas para ser cultivadas en los manavai, como Oro Pakai, Mako’i, Taro Rojo, Taro Blanco, Piña, Uhi, Tipanie, y Mahute. Rodrigo Gallardo, también del Ministerio de Agricultura, aplaudió este proyecto porque cumplió con los objetivos, y no sólo responde al foco de la valorización de especies, sino que también a prácticas involucradas y que tienen relación con la identidad de los territorios “Este proyecto cumple con eso, rescata la práctica y rescata las especies”, remata el encargado de la Fundación financiadora.
Finalmente, Victoria Contreras coordinadora del proyecto comenta que este es el primer paso. “Ahora esperamos sacar los productos, cosechar las especies del manavai y profesar estos productos en el taller físico, alimenticios medicinales y artesanales para sacar un último producto al mercado local. Además vamos a seguir trabajando con los colegios San Sebastián de Akivi, Aldea Educativa y Lorenzo Baeza, con quienes tenemos un convenio de cooperación y de esta manera traspasar estos conocimientos a las futuras generaciones”, concluye Contreras.