Ahi Moana, nuevo espacio de arte en Rapa Nui
Por Paula Rossetti
Febrero del 2019 fue un mes, por así decirlo, peculiar. Lamentables sucesos “policiales” nos hicieron aparecer en todos los medios de Chile y del mundo. Paradójicamente, todo pareció diluirse rápidamente, entre cantos y bailes de la Tapati Rapa Nui y los miles de turistas dispuestos a vivir sus deseadas vacaciones.
Fue también un mes de incertidumbre con la carga; barcos esperando ser descargados y una población expectante respecto de si iban o no a bajar sus esperados 4×4. Vehículos, que por lo demás, vienen a incrementar el parque automotriz que tiene nuestras calles colapsadas y a más de uno al borde del surmenage.
A pesar de todo esto, la cotidianeidad de la vida isleña también nos ofrece respiros. Bocanadas de aire puro que alimentan nuestro espíritu y nos hacen tener esperanza … aún. Entonces nos encontramos con la aparición de un pequeño y bello espacio , que como por arte de magia, y a punta de sueños y trabajo, nos abre sus puertas, en la calle Hotu Matu’a.
Ahí Moana es el nombre con que Miriam Pakarati y Ricardo Candiani bautizaron este rincón de arte y creación. Es un espacio acogedor, que nos invita a conocer la obra visual de Ricardo y las creaciones en cerámica de Miriam. Ambos provienen de oficios quizás lejanos al arte, pero sin embargo, hace ya un par de años, decidieron, o más bien, aceptaron, que el arte corría por sus venas, y solo había que dedicar tiempo para que toda aquella creatividad surgiera a través de sus obras.
El principio de Ahi Moana es exponer al público todo aquello que estos dos artistas son capaces de HACER CON SUS MANOS. Nos encontramos entonces con bellos platos de cerámica, inspirados en hojas de filodendros, con grabados, óleos y dibujos. Miriam y Ricardo, nos abren un espacio íntimo, y nos muestran su mirada de Rapa Nui, una mirada atenta, sensible e intensa.