Nueva Constitución, nuevo trato.
Una carta dirigida a los parlamentarios envío Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui, en el texto, publicado en las redes sociales del municipio, el alcalde dice: “el Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución, logrado por este Parlamento, un hito histórico para nuestro país, y junto con ello aprovecho de solicitar de manera urgente, en nombre de mi pueblo, la incorporación en este debate de representantes de los pueblos originarios en general, y del nuestro, en particular, ya que todos somos y nos sentimos chilenos”.
“El Estado chileno ha estado ausente, no así diversos organismos internacionales que permanentemente ven en este pueblo originario, y en su cultura, un baluarte que hay que cuidar y proteger, como lo ha considerado Naciones Unidas”. agregó el edil.
“Esperamos que en las discusiones que se llevan adelante respecto a la conformación del nuevo proceso constituyente, incluyan a la isla y a sus habitantes, y como chilenos que somos, podamos participar activamente y con la debida representación en nuestra calidad de pueblo originario del nuevo Chile, que el pueblo anhela”,puntualizó el Tavana.