Rapa Nui pionero en la vacunación
En marzo del año 2020, y como una estrategia para proteger a la población, Rapa Nui dejó de recibir turistas, gracias a esta medida, el virus quedó al otro lado del océano.
Los meses han pasado y a pesar del aislamiento, o quizás, gracias a este, la comunidad ha «recordado» viejas y a veces olvidadas formas de subsistir, de convivir, de vivir… en la isla habitada más aislada del planeta.
Junto a esto, la población se ha mantenido al margen de la pandemia, no sin el temor que en algún momento, al abrirse nuevamente las fronteras y retomar la principal actividad económica – el turismo- pueda entrar también el virus.
Sin embargo, y con el inicio del año 2021, también apareció la posibilidad de inocular a la población y con esto abrir la posibilidad de que en un futuro, próximo quizás, pudieran volver los vuelos con pasajeros, pero para esto, es necesario al menos tener un 80% de la población vacunada.
El día viernes 5 de febrero llegaron las primeras 1.200 dosis de la llamada «vacuna china», del laboratorio SINOVAC, y que ya ha sido utilizada con éxito en Brasil y Turquía. A pesar de la cantidad, «insuficientes» según declaraciones del Alcalde Pedro Edmunds Paoa, estas son las vacunas con las que se cuenta y con las que comenzará la campaña de vacunación local.