Tapati 2021, sin turistas…
Cómo todos los fines de enero, se da comienza a la mayor fiesta cultural de Rapa Nui, la «Tapati Rapa Nui». Deportes, competencias, y sobre todo bailes, son los protagonistas de estas dos semanas, que hasta el año 2020, eran además fechas de alta visitación turística, situación que cambió radicalmente el año 2021, producto de la pandemia, y del cierre de los vuelos comerciales a la isla.
Esta fue una Tapati sin turistas, un evento para el disfrute de la comunidad, que en años anteriores parecía haberse desencantado con su fiesta, convirtiéndose en espectadores de un verdadero «show» montado para los visitantes…
Pero este año fue diferente…. y para mejor.
Las agotadoras noches de interminables espectáculos, dieron paso a jornadas, que por horario especial en tiempos de COVID, es decir, «toque de queda», comenzaban al atardecer y terminaban antes de la media noche. Los tradicionales «hare mauku», fueron reemplazados por una renovada feria de emprendimiento, sin alcohol y de bella decoración. Y para que decir la llamada Farándula o Nari Nari, en donde en los últimos años la comunidad rapa nui se apostaba en las veredas para ver pasar a los turistas «caracterizados» y pintados, esta vez volvieron a ser protagonistas.
Sin duda fue una Tapati inolvidable, de esas que hacían falta para reflexionar y darnos cuenta de que podemos disfrutar y celebrar, a pesar de estar sin turistas…