Retorno de Tahiti
Ciudadanos chilenos y franceses, varados en la Polinesia Francesa y en Rapa Nui, debido a la pandemia, regresaron a sus hogares este 8 y 9 de octubre de 2020.
En un comunicado, la Municipalidad de Rapa NuI señala:
«Después de siete meses de gestiones conjuntas de parte de la Municipalidad, la Gobernación y de los propios afectados, las 22 personas varadas en Tahití regresaron a sus hogares la tarde del jueves 8 del presente».
I.Municipalidad de Isla de Pascua, Comunicado Oficial
El Alto Comisionado de la República y las Fuerzas Armadas en la Polinesia Francesa, en coordinación con la Embajada de Francia en Chile, logró planificar el vuelo, usando un avión de transporte Airbus A400M “Atlas” de la Fuerza Aérea Francesa, actualmente en misión en la Polinesia Francesa, que pudo ponerse a disposición de esta operación con el acuerdo de las autoridades de los dos países.
Residentes de Rapa Nui, que habían viajado a Tahiti, no pudiendo regresar luego de que los vuelos comerciales se suspendieran producto de la Pandemia el 17 de marzo del 2020; así como ciudadanos franceses que habían quedado varados en Rapa Nui, gracias a estas gestiones pudieron retornar a sus hogares.
El esperado regreso se hizo bajo las mismas reglas y protocolos que han permitido la vuelta de otros miembros de la comunidad desde el continente, así, después de siete meses lejos de sus familiares aún tendrán que esperar por los abrazos del reencuentro hasta terminada la cuarentena obligatoria de dos semanas, esta vez la espera será en casa.