8M y la voz de las mujeres en Rapa Nui
En 1975, la Organización de Naciones Unidas fija el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer. Se escoge esta fecha en conmemoración de un 8 de marzo de 1857, en Estados Unidos de Norteamérica, donde se realizó la primera gran manifestación pública de las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York por mejores condiciones laborales, la cual trajo consigo, la muerte de 129 mujeres trabajadoras.
Este día, en palabras de la ONU, «Se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».
En Rapa Nui, desde hace unos años que este día es recordado, muchas veces disfrazado, en cuanto a las reales reivindicaciones, con celebraciones que más parecen perpetuar ciertos estereotipos, y en donde se invita a la mujer a pintarse las uñas y arreglarse el pelo, sin embargo este año fue diferente.
El año 2021 es el año de la Consulta Indígena, en Abril la comunidad Rapa Nui podrá decidir si quiere o no, modificar o eliminar, los artículos 13 y 14 de la llamada Ley Pascua, 16.441, que hoy reduce las penas y además permite cumplir 2/3 de la condena fuera de prisión, en delitos de maltrato, violación, abuso sexual, entre otros.
Parece ser que este es un año de reflexión y por esto mismo fue un 8M más coherente en relación a las demandas que aún exigen, no solo las mujeres, sino gran parte de la comunidad.