CIDH declaró admisible demanda del Consejo de Ancianos de Rapa nui contra el Estado de Chile
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la demanda presentada el año 2015 por el Consejo de Ancianos -Mau Hatu- contra el Estado de Chile, en la que piden que se les reconozca la propiedad de las tierras ancestrales de Rapa Nui.
La demanda en cuestión alega responsabilidad internacional del Estado chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del pueblo rapa nui sobre el territorio y recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía. Menciona, además, que a pesar que las solicitudes por el reconocimiento y autonomía, han sido constantes desde hace más de 125 años, actualmente más del 70% de su territorio ancestral es manejado y se encuentra bajo propiedad del Estado, lo cual ha ocasionado de forma irremediable, un daño en el estilo de vida y el desarrollo del pueblo rapa nui.
Por ello, los demandantes insisten en el deber del Estado de restituir la tierra para proteger la propiedad ancestral del Pueblo rapa nui, y su derecho a la libre determinación.
«Es una discusión de propiedad colectiva del pueblo rapa nui sobre el territorio y también sobre los recursos naturales» señal´o Ciro Colombara, uno de los abogados que lleva la demanda.
Chile tiene cuatro meses para presentar descargos
Ahora, el Estado de Chile tiene cuatro meses para presentar sus descargos ante la CIDH, previo a que el caso sea revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que podría fallar a favor del pueblo Rapa Nui, obligando con esto el Estado de Chile a cumplir con lo estipulado.