Emergencia médica: Buque pesquero desembarca a tripulante.
En la madrugada del jueves 05 de mayo de 2022, se efectuó una recalada no programada del buque pesquero Chino, “Dong Yu 1535”, para solicitar atención médica de urgencia para uno de sus tripulantes.
La Autoridad Marítima de Hanga Roa activó un dispositivo de apoyo para efectuar el desembarco del tripulante extranjero, el cual estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Hanga Roa a bordo de la Lancha de Salvataje y Rescate (LSR 4421) “Tokerau”, apoyados por 1 enfermero naval de la dotación de la Guarnición de Infantería de Marina de la Isla de Pascua (GUARIMPAS). En la oportunidad, también se embarcó personal de SEREMI de Salud local y SERNAPESCA.
La Autoridad Marítima local, en compañía de SERNAPESCA inspecciónó el sector de bodega, las cubiertas y las artes de pesca, descartándose actividad extractiva en aguas jurisdiccionales durante las últimas horas.
El tripulante fue trasladado en ambulancia al Hospital Hanga Roa, donde se encuentra estable y consciente, recibiendo tratamiento definitivo y diagnóstico final, quedando bajo el control de la Agencia de Naves Maohi Services, quienes gestionarán su posterior traslado al continente. Posteriormente, el buque “Dong Yu 1535” zarpó con destino a la zona de pesca (aguas internacionales) para posteriormente abandonar la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Autoridad Marítima Local.