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SOLICITADA DEL PARLAMENTO RAPA NUI: TE PITO O TE HENUA, KAINGA ARIKI, El Reino del Ombligo del Mundo, The Kingdom of Rapa Nui

DECLARACIÓN DEL PUEBLO RAPA NUI Y FUNDAMENTACION

1. Los Derechos Colectivos e inalienables de la Nación Rapa Nui, son consagrados desde su nacimiento, su milenaria cultura, idioma, y origen constituyen su identidad.

2. El orden jurídico Consuetudinario que por memoria perpetua, garantiza y faculta a los originarios de Rapa Nui, el pleno dominio, uso y goce exclusivo de la propiedad Ancestral, especialmente los sitios sagrados donde descansan los restos y espíritu de los antepasados.

3. Es el anhelo histórico del pueblo Rapa Nui, la restitución y administración, efectiva de los sitios sagrados, dado que los daños irreparables a varios de los monumentos, una serie de penosos incidentes, y abandono de la mayoría de los sitios sagrados, han dejado en evidencia la incapacidad de Conaf para administrar nuestro patrimonio colectivo de los centros ceremoniales tangible e intangible.

4. Este proyecto propone un cambio radical en la administración de este Santuario.

5. Primero se refiere a una corporación protectora de los cementerios ancestrales que en forma colectiva administran, integran esta corporación los 36 jefes de Clanes, cada representante son elegidos de acuerdo a la forma tradicional.

6. Segundo, la administración contará con asesorías técnicas y altamente calificadas, rescatando las normas ancestrales en materia, de preservación, protección y restauración, con permanente taller de trabajo educacional, vinculando una formación y conciencia global en lo que a la preservación y resguardo se refiere (medio ambiente, biodiversidad, ecosistema).

7. Los objetivos de este proyecto requieren además de administrar, interactuar directamente con el fortalecimiento de la cultura y educación, y proveer a la dotación de 250 colaboradores, la opción de ser expertos en su oficio, y contribuir a un desarrollo sustentable.

8. La implementación de esta propuesta requiere ser sometida a una consulta pública con previo informe, para obtener la aprobación de los originarios de Rapa Nui, participando en la toma de decisión, como único dueño de su patrimonio tangible e intangible.

Se presentara una visión macro de la situación actual de Rapa Nui, empezando por un diagnóstico general para luego dar lugar a un modelo de gestión territorial que involucre la administración del denominado Parque Nacional Rapa Nui en el Territorio Ancestral de Rapa Nui.

Problemática Socio cultural

* Desempleo local producto del aumento de las tazas migratorias que acaparan la oferta laboral.

* Escaso vínculo del pueblo con las decisiones sobre su territorio y sus santuarios ancestrales.

* Baja dotacion de personal para el resguardo del patrimonio.

* Procesos de transculturalización por la falta de valores ancestrales.

Problemática Política

* Escasa representatividad social dentro de las politicas publicas y de resguardo patrimonial.

* Falta de voluntad política para generar instancias de participación en la toma de decisiones.

* Ausencia de políticas de control de capacidad de carga de los sitios arqueológicos y de la isla en su totalidad.

* Demasiada burocracia en los procesos regionales que obstaculizan las gestiones.

* Falta de ejercicio real de lo denominado territorio especial ya que a nivel legal Rapa Nui esta en la V región de Valparaíso.

Problemática Patrimonial

* Abandono de sitios arqueológicos por parte de la administración del parque.

* Impacto acumulativo en los sitios arqueológicos por mala gestión de protección.

* Total despreocupación de posibles saqueos al patrimonio por parte de turistas.

* Nulo control de animales sueltos sobre el patrimonio.

parlamaent 8

Problemática Turistica

* Falta de definición del tipo de turismo que la isla necesita. Ejemplo: Ecoturismo o Turismo sustentable.

* Promoción descontrolada hacia un turismo masivo de sol y playa.

* Rapa nui necesita ser conocido como en destino exclusivo de interés especial.

* Fomentando el turismo arqueologico, ecoturismo, agroturismo, turismo cientifico, turismo astronómico, etc.

grafico parlamento

Problemática Ambiental

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organograma par

Haka tere inga o te hauha´a tupuna
honui o te mata

Atamu, Araki, Avaka, Fati, Hereveri, Hey, Hitorangi, Hotu, Huki, Ika, Kaituoe, Make, Manuheuroroa, Manutomatoma, Nahoe, Ñare, Pakarati, Paoa, Pate, Rapu, Pakomio, Rapahango, Pua, Rangitopa, Roe, Laharoa, Rirokainga, Teao, Teave, Tuki, Tori, Tekena, Tepihe, Terongo, Haoa, Tepano.

… de todas las familias se eligen 7 pu’oko para conformar el Directorio …

Emergencia: Ley control Migratorio.

* Abordar con urgencia el peligro de la contaminación y escasez del agua, resultado de la sobrepoblación.

* Planta de tratamiento de aguas servidas.

* Energía verde (alternativa).

* Declarar a Rapa Nui, libre de plástico.

* Fomentar y promover material biodegradable,

* Que en un próximo futuro, los alimentos que ingresan a la isla, se sugiere preferir envases biodegradable, así contribuir a un ecosistema y medio ambiente limpio.

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Ventajas de la nueva administracion Rapa Nui

* Fortalecimiento sociocultural y espiritual.
* Rescate de la identidad cultural.
* Unión, respeto, y umanga henua.
* Administración colectiva.
* Protección efectiva del patrimonio.
* Desarrollo sustentable.
* La preservación y restauración arqueologica.
* Valorización de los sitios sagrados.
* Control de acceso a sitios de alta fragilidad
* Protección de los recursos naturales.
* Generar sobre 300 cupos de trabajo.
* Conservación ecologico del ecosistema y la biodiversidad natural.
* Enriquecimiento de la educacion integrada al patrimonio.

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Comentarios (2)

  • ana maria arredondo

    Me gustaría que se respondiera
    Quienes representaran a los clanes?
    Se ha hecho un estudio acerca de la cantidad de gente que representa a cada clan?
    No debiera haber una proporcionalidad de representantes de los clanes dependiendo del numero de personas que forman parte de ellos?
    Ejemplo: Un clan con 200 personas y un clan con 50 ¿es lo mismo? .
    En la cantidad, las probabilidades de posturas, visiones, pensamientos, varían.
    Se ha preguntado a todas las personas rapanui con que clan se identifican? Dentro de las familias hay dos o más clanes.
    Cuál es la forma tradicional de elección? El más viejo, el mejor guerrero, el más sabio?
    Por la palabra tradición se cae mucha veces en posturas radicales-fundamentalistas y se desconocen los cambios que los pueblos van teniendo y construyendo una nueva identidad. Esto lleva a definir ciertos conceptos. (- lo que pensaba Hotu Matu’a no puede haber sido lo mismo que Atamu Tekena-)

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  • ana maria arredondo

    Humildad, Sabiduria, Respeto, Solidaridad, Disciplina
    Cinco palabras que trascienden a todo grupo, son universales.
    Pero sería interesantes saber que entendemos por cada una de ellas.
    Es un ejercicio creo necesario y nos encontraremos con sorpresas.
    Si la meta es llegar a ser humildes, respetuosos, solidarios, disciplinados y sabios, ¿ como deben ser los caminos para poder lograrlo?

    Responder

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